domingo, 1 de agosto de 2010

Esquema general

Podemos mencionar, sintéticamente, los principios generales que debemos tener en cuenta para establecer una descripción que permita nuestra posterior adaptación al orden natural.


Principios del mundo real:

1) Origen del universo y expansión posterior.

2) Partículas fundamentales y primeros niveles de organización.

3) Evolución biológica.

4) Evolución cultural.

5) Principio de complejidad-conciencia


Principios de la ciencia:

1) Todo lo existente está regido por leyes naturales.

2) Estas leyes son invariantes en el tiempo y en el espacio.

3) La actividad del científico consiste en describirlas.

4) La existencia de estas leyes es independiente de que el hombre las describa, o no.

5) Es posible, en principio, conocer la totalidad de las leyes


Teoría del conocimiento:

1) En todo sistema complejo adaptativo, el proceso del conocimiento puede describirse mediante un sistema realimentado negativamente.

2) La “verdad” se establece cuando el error (diferencia entre la descripción y lo descripto) se hace convencionalmente pequeño.

3) Para producir estos resultados, nuestro cerebro realiza las operaciones básicas de “comparar” y “agrupar”.

4) Tanto la lógica natural como la ciencia experimental emplean el proceso de “ensayo y error”.

5) El agrupamiento de la información se mejora hasta llegar a un sistema axiomático.


Teoría de la acción ética:

1) En los seres humanos existen tendencias hacia la cooperación y hacia la competencia.

2) Mediante el amor buscamos la felicidad y con el odio buscamos satisfacer nuestro espíritu competitivo. También existen el egoísmo y la negligencia.

3) Nuestro comportamiento se describe en base a la actitud (o respuesta) característica, definida como una relación entre respuesta afectiva y estímulo.

4) El “debe ser” se obtiene como una optimización de lo que el hombre “es”.

5) El Bien y el Mal están asociados a las actitudes básicas del hombre.


De observarse la falsedad de alguno de estos aspectos básicos, el sistema podrá debilitarse, e incluso, hasta destruirse. De lo contrario, podrá brindar información bastante útil.

Como los principios, y demás aspectos mencionados, son observables, o verificables, es posible decir que se trata también de una teoría de tipo axiomático dentro del campo de la Psicología Social.

Nótese que se trata de un sistema autónomo del cual pueden extraerse conclusiones respecto de temas tales como la definición de la Verdad, el Bien y el Mal, determinismo, libre albedrío, ética, etc.

Debe tenerse presente que el actual nivel de conocimientos adquirido por la humanidad hace que gran parte de los filósofos tradicionales haya quedado fuera de época. De ahí la necesidad de establecer un sistema fundamentado en el conocimiento científico de mayor aceptación en la actualidad.

Podemos relacionar algunos de los fundamentos con conceptos tales como la libertad de elección o la adaptación al orden natural:

1) Existen leyes naturales que rigen todo lo existente, ya sea materia, mente, vida, etc. (Inmanencia)

2) Dichas leyes son invariantes en el espacio y en el tiempo, por ser propiedades de la sustancia única (Invariabilidad)

3) El hombre establece las condiciones iniciales en cada secuencia de causas y efectos asociados a su vida (Libre elección)

4) Describimos al orden natural existente como si fuese el logro de la voluntad de un Creador que ha dado al universo cierta finalidad implícita (Finalidad)

5) Al aceptarse la existencia de leyes invariantes, sólo nos queda, como única opción, adaptarnos a las mismas (nos guste, o no, el “diseño” realizado) (Adaptación)



Pompilio Zigrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario